Emilie Autumn


Emilie Autumn es una cantautora, violinista, poeta, novelista y pianista, actualmente viviendo en Chicago. Se la diferencia por su estilo de interpretación teatral y la mezcla de música clásica, música industrial, dark cabaret y voces guturales. Sus más notables instrumentos son el violín barroco, el violín eléctrico, el clavecín, y la viola da gamba.
Nació el 22 de septiembre de 1979 en Los Ángeles, California. A la edad de 4 años comenzó su entrenamiento con el violín. Seis años después entró al “Colburn School of Performing Arts” donde comenzó a experimentar con la improvisación, inspirada por el violinista de renombre Nigel Kennedy. Debido a diferentes problemas con sus compañeros, Emilie pronto abandonaría la educación clásica prefiriendo aprender en su casa: desde la música a la literatura feminista hasta Shakespeare. A los 15, ganó un lugar en la prestigiosa “Indiana University School of Music” pero la abandonó luego de dos años debido a problemas con las autoridades escolares por su poca ortodoxia a la hora de interpretar y vestirse. Para ese entonces, Emilie ya había incorporado a su imagen el largo y colorido cabello, sus corsets y las botas de combate que identificarían su estética durante la era “Enchant”.
Emilie misma confesó haber sido víctima de abuso sexual, lo cual ha sido inspiración para muchas canciones. Nunca detalló mucho sobre tema, al parecer la experiencia fue lo suficientemente traumática para que lo mantenga en secreto.
De regreso a Los Ángeles, se interesó en expandirse desde lo clásico y medieval a lo renacentista y barroco. Continuó explorando géneros modernos como el Rock y el Jazz. Al año siguiente comenzó a cantar en sus canciones y no solo interpretar el violín, gracias a esto logró firmar con una discográfica desconocida. Los productores comenzaron a querer alterar su material, despojándola del control artístico que prefería. Furiosa por el tratamiento y la falta de apoyo de su mánager, Emilie rompió las relaciones con su discográfica para volver a desarrollarse a sí misma de manera independiente, interpretando con amigos en un proyecto llamado “Ravensong”. En el año 2000 establece su propia compañía discográfica llamada “Traitor Records” para poder lanzar “On a day...” (un EP basado en sus composiciones clásicas con el violín), actualmente el disco no se produce más, pero formó parte de su doble CD “Laced/Unlaced” en la primera parte titulada “Laced”.
Llegando al año 2001, decide residenciarse en Chicago para comenzar la grabación de su álbum debut “Enchant”. Emilie permitió que el disco pudiera descargarse de forma gratuita en su página web.
Con solo un álbum de estudio y ya establecida como intérprete y artista de culto, Emilie tomó notoriedad a finales de 2003.
Durante septiembre del 2005, Emilie pudo regresar a trabajar en un nuevo álbum; fue entonces cuando comenzó la grabación de su más importante trabajo hasta ahora: Opheliac, en los estudios "Mad Villain" de Chicago. El disco vio la luz hasta el 2006 y es mucho más oscuro y agresivo que sus trabajos anteriores, incorporando géneros como el industrial, nuevos arreglos como sintetizadores programados por ella misma, guturales y su ya clásico violín eléctrico. Ella describe a Opheliac como una obra autobiográfica.
Autumn sufre de trastorno bipolar, que la llevó a experimentar cambios drásticos de humor, insomnio y alucinaciones auditivas. Exprimentó abuso, que comenzó cuando ella tenía seis años, y es superviviente de una violación. Ella mantiene un dibujo de un corazón en la mejilla como un símbolo de protección. Se identifica como asexual, fue vegetariana y en su tardía adolescencia, se volvió vegana.
Luego de volver de la gira de Courtney Love en el 2004, Autumn volvió a trabajar en su propia carrera y quedó embarazada, aunque había estado en control de la natalidad. Aterrorizada del embarazo y el parto y poco dispuesta a transmitir su trastorno bipolar, decidió tener un aborto. Más tarde, intentó suicidarse, lo que la llevó a ser internada en un hospital psiquiátrico y se mantuvo en vigilancia de suicidio. Después de ser liberada, tuvo su número de celda tatuado en su brazo derecho como una forma de recordar lo que le pasó y escribió su novela autobiográfica, The Asylum for Wayward Victorian Girls, que se publicó en el 2010.

Discografía

-2000-
On a day... (EP instrumental)

-2001-
Chambermaid (EP)
By the sword (single)

-2003-
Enchant (album)

-2006-
OpheliaC (EP)
OpheliaC (album)

-2007-
Liar / Dead is the new alive (EP)
A bit o'this & that (best album) 
Laced/UnLaced (album instrumental)

-2008-
4 o'clock (EP)
Girls just wanna have fun & Bohemian Rapsody (EP)

-2012-
Fight like a girl (single)
Fight like a girl (album)

Comentarios

Entradas populares